¿Quién quiere adelantar las elecciones?
La diputada de Cambiemos Jaqueline Caminoa, quien forma parte del Tribunal Electoral Provincial, dijo que por ahora adelantar las elecciones es “solo una versión”, pero que por la gran cantidad de fondos provinciales que se gastarían, se tiene que consensuar entre todos los partidos.
Para adelantar las elecciones, el gobernador debería enviar un decreto a la Legislatura y una vez aprobado se abriría un plazo de 180 días a cumplir para que se concreten las elecciones. Un problema adicional para Arcioni es que lejos está de tener número en la Legislatura para aprobarlo y necesitaría un acuerdo con el Frente para la Victoria, que en principio no lo apoyaría.
PRO
El presidente del PRO –Daniel Laudonio– opinó que sería un “despropósito” que el gobernador Mariano Arcioni adelante los comicios debido a la “difícil situación económica que atraviesa Chubut y la gente está cansada de elecciones”.
Laudonio dejó en claro que el rechazo no pasa por especulaciones electorales y asegura que “en Cambiemos tenemos candidatos, buenos equipos trabajando y estamos preparados si hay que hacer una elección. Estamos confiados y entendemos que si se adelanta la elección no tendríamos problemas”.
Pensando en las próximas elecciones, Laudonio ratificó que el PRO tiene en carpeta varios nombres como posibles precandidatos de Cambiemos, al margen del radical Gustavo Menna. Y que “buscamos una persona que de una forma u otra represente claramente lo que es hoy por hoy el PRO a nivel nacional, a nuestro presidente Mauricio Macri, y que continúe generando en búsqueda de sacar esta provincia realmente del gran problema que está pasando”
En ese contexto, Laudonio sostuvo que tienen un diálogo permanente con el presidente de la UCR César Herrera y el diputado nacional Gustavo Menna para encaminar un acuerdo. «Hoy venimos trabajando, y la relación es muy buena”.
UCR
Gustavo Menna afirma que “ya tuvimos una situación de adelantar las elecciones como la del ex gobernador Das Neves que termino muy mal, con denuncias de fraude, altos costos, hay que discutir un código electoral que sea estable».
César «Oso» Herrera –presidente del Comité Provincial de la UCR- también opinó sobre el posible adelantamiento de las elecciones provinciales que “si se da el adelantamiento, los dirigentes del PRO, de la UCR y del ARI deberán tomar las definiciones del tema y también habrá que avanzar en las charlas».
Herrera remató diciendo que «a nosotros nos da lo mismo el adelantamiento de las elecciones, si el gobernador Mariano Arcioni lo hace, está en su potestad de hacerlo. Eso sí, deberá explicar por qué motivo se gastará esa plata que ahora la Provincia no tiene”.
También indicó que “aún no sabemos quién será el candidato que acompañe a Menna. En caso de que se dé el adelantamiento, nos veremos obligados a adelantar las charlas”.
El diputado provincial de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, sumó otra voz de rechazo al posible desdoblamento de las elecciones en Chubut. Objetó que una “transición tan larga podría afectar a las instituciones, sobre todo si no gana Arcioni y además la provincia tiene muchas dificultades económicas para afrontar los costos”. Una transición tan larga que no es positiva para las instituciones porque quienes están en funciones pueden perder interés por el trabajo, quien debe asumir la responsabilidad a partir de diciembre puede ver con sospecha cada acto de gobierno que se tome en los últimos meses”.
Pagliaroni marcó como antecedente que en 2011 “el entonces gobernador Mario Das Neves convocó a elecciones para elegir a autoridades provinciales para el mes de marzo de ese año, y la asunción se produjo el 10 de diciembre, como corresponde”.
Según Pagliaroni, “el gobernador Arcioni pueda avanzar igual con el adelantamiento. Es una determinación que toma el gobernador a través de un decreto de convocatoria. Lo que no se puede modificar, es el momento en el cual finaliza el período de gobierno”.
Pagliaroni dijo que “adelantar las elecciones costaría unos 70 millones de pesos, según los números que manejaba el año pasado el Ministerio del Interior de la Nación y afirma que “nos parece un despropósito avanzar en este sentido”.
El radical Eduardo Conde planteó que adelantar las elecciones sería una “vulneración a los principios de igualdad de posibilidades que tienen todos los actores políticos para participar. Hay una especulación de Mariano Arcioni como potencial candidato, y en función de la situación económica financiera de la provincia, que parece mejorarse, le permitiría entonces encontrarse en condiciones más favorables para su candidatura”.
PJ
El diputado de Convergencia, Alfredo Di Filippo dijo que “ahora ven que el Gobernador puede tener chance pagando sueldos. Esa especulación no es ni mala ni buena, es una especulación. La fecha electoral tiene que ser la fecha electoral que corresponda. Las elecciones tendrían que tener una fecha única, establecerla y respetarla”.
A su vez, Di Filippo se preguntó: “¿La Provincia en condiciones de tirar 100 millones de pesos para gastar en una elección? Me parece que no”.
El jefe del bloque del FpV –Javier Touriñán– consideró sobre el adelantamiento de las elecciones que “hablar de eso sin tratar de defender las cuentas provinciales es un despropósito, teniendo en cuenta que la provincia recibe fondos adicionales pero no por mérito propio, sino porque aumentó el precio del petróleo y la producción. Me parece que hay que sustentar otras cosas antes que por un fin electoral llevar adelante una elección”.
Touriñan, dijo que le parece un despropósito “soportar el costo que significaría una elección en forma desdoblada en momentos en que la provincia está pagando los sueldos en forma escalonada”. Su fin sería estrictamente
electoral y le convendría al Gobernador Arcioni porque “no tiene candidato a Presidente y también a Cambiemos porque se despegarían de la figura de Macri que está devaluada en estos momentos. Es innecesario tener un gasto anexo cuando al ser simultaneas el gasto lo tiene todo el gobierno nacional”.